¿QUE ES SOFTWARE?
El termino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. en la ingeniería de software y las ciencias de la computación el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.
Programas de software
Funciones del software:
- Administrar los recursos de la computadora.
- Proporcionar las herramientas para optimizar esos recursos.
- Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
Una máquina virtual es un software que emula un ordenador justo como si fuese uno real. Todo esto sucede en una ventana dentro de tu sistema operativo actual como cualquier otro programa que uses. La idea de este tipo de software es que puedas ejecutar sistemas operativos como si fuesen una aplicación, mientras este cree que está usando el hardware de un ordenador físico común. Cada vez que quieras usar este sistema operativo puedes abrir el software de virtualización y “encender” tu máquina.
¿Cómo funciona?
Cuando creas una máquina virtual para instalar otro sistema operativo tendrás que asignar todos los recursos que necesitas: cuánto espacio de disco duro, cuánta memoria RAM, cuanta memoria gráfica, decidir en qué lugar se tendrá el disco duro virtual, etc. Todo esto será tomado de los recursos que tengas en tu ordenador. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tienes 16GB de RAM y quieres una máquina virtual con 6GB de RAM, puedes hacerlo. Pero, el sistema operativo original solo tendrá disponible 10GB de RAM cuando la máquina virtual esté encendida. Lo mismo pasa con el disco duro. Si le designas 30GB de espacio en disco, ese espacio quedará clausurado y será usado únicamente por la máquina virtual.
¿Para qué me sirve una máquina virtual?
- Puedes instalar sistemas operativos para probar o experimentar con ellos. Es una buena solución si quieres probar una versión inestable o nueva de Windows antes de actualizar tu ordenador.
- Puedes ejecutar aplicaciones viejas, de esas que nunca actualizaron y solo funcionan en Windows XP o algo incluso más antiguo. Si tu sistema operativo actual es mucho más moderno y existen incompatibilidades, entonces puedes crear una máquina virtual para este tipo de programas.
- Puedes hacer pruebas con actualizaciones de software en la máquina virtual antes de instalarlo en tu sistema operativo actual. Usualmente las actualizaciones son para mejorar un programa, pero en algunos casos solo pueden empeorar la experiencia de usuario. Nunca se puede ser muy precavido.
- Instala una distribución de Linux que siempre has querido probar. Con la máquina virtual todo será más seguro porque podrás eliminar el sistema operativo con facilidad en caso de que no te guste y no tendrás problemas de incompatibilidad de hardware.
- Si eres usuario de Linux pero necesitas algún programa o juego que solo funciona en Windows, puedes hacerlo a través de una máquina virtual. De esta manera te evitas tener que instalar los dos sistemas en el ordenador.
Una partición es el nombre que se le da a cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Para que se entienda, tener varias particiones es como tener varios discos duros en un solo disco duro físico, cada uno con su sistema de archivos y funcionando de manera diferente.
Las particiones pueden utilizarse para varios fines. Por una parte, puedes tener una dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, aunque también puedes utilizarla para instalar diferentes sistemas operativos. En algunos de ellos, como los basados en GNU/Linux, también podrás estructurar el disco en particiones para los diferentes tipos de archivo que utilice el sistema operativo.
Existen tres tipos de particiones, las primarias, las extendidas o secundarias, y las lógicas.
· Partición primaria: Son las divisiones primarias del disco que dependen de una tabla de particiones, y son las que detecta el ordenador al arrancar, por lo que es en ellas donde se instalan los sistemas operativos. Puede haber un máximo de cuatro, y prácticamente cualquier sistema operativo las detectará y asignará una unidad siempre y cuando utilicen un sistema de archivo compatible. Un disco duro completamente formateado contiene en realidad una partición primaria ocupando todo su espacio.
· Partición extendida o secundaria: Fue ideada para poder tener más de cuatro particiones en un disco duro, aunque en ella no se puede instalar un sistema operativo. Esto quiere decir que sólo la podremos usar para almacenar datos. Sólo puede haber una de ellas, aunque dentro podremos hacer tantas otras particiones como queramos. Si utilizas esta partición, el disco sólo podrá tener tres primarias, siendo la extendida la que actúe como cuarta.
· Partición lógica: Son las particiones que se hacen dentro de una partición extendida. Lo único que necesitarás es asignarle un tamaño, un tipo de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...), y ya estará lista para ser utilizada. Funcionan como si fueran dispositivos independientes, y puedes utilizarla para almacenar cualquier archivo.
¿QUE ES UN FORMATEO?
Se llama “formateo de disco”, o simplemente “formateo”, a la serie de operaciones realizadas con el fin de restablecer un disco duro, una memoria USB o cualquier dispositivo que albergue datos, a su estado original, borrando, de forma no definitiva, los datos que este contiene. Generalmente, esto permite que la memoria del dispositivo sea reescrito con nueva información. En algunas ocasiones, se puede proceder a realizar una partición del disco duro; esto es crear diversas divisiones independientes, dentro del disco duro, que puedan soportar diversos formatos de archivos.
¿QUE ES UN FORMATEO?
Se llama “formateo de disco”, o simplemente “formateo”, a la serie de operaciones realizadas con el fin de restablecer un disco duro, una memoria USB o cualquier dispositivo que albergue datos, a su estado original, borrando, de forma no definitiva, los datos que este contiene. Generalmente, esto permite que la memoria del dispositivo sea reescrito con nueva información. En algunas ocasiones, se puede proceder a realizar una partición del disco duro; esto es crear diversas divisiones independientes, dentro del disco duro, que puedan soportar diversos formatos de archivos.
¿Qué son los sistemas de archivo?
Tu disco duro externo, el disco duro interno de tu ordenador, un USB o una tarjeta SD. Todos ellos son unidades de almacenamiento, lo que quiere decir que cuando los formateas estás creando la infraestructura en las que van a alojarse los datos que después le quieras meter.
Es aquí donde entra en juego el sistema de archivos, un componente del sistema operativo que se encarga de administras la memoria de cada unidad. Se encargan de asignarle a los archivos el espacio que necesiten, ordenarlos, permitir el acceso a ellos y administrar el espacio libre de las unidades de almacenamiento.
Es como un bibliotecario, que ordena y registra la posición exacta en la que se ha escrito un fichero dentro de la unidad, y así tu sistema operativo puede acceder rápidamente a ellos y saber dónde empieza y acaba cada uno.
Siguiendo con la analogía bibliotecaria, de la misma manera que cada bibliotecario puede tener su método para organizar los libros, cada sistema de archivo hace lo mismo, organizando y gestionando los datos de maneras diferentes. Cada sistema de archivos tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante conocerlos para elegir el que mejor se ajusta a cada necesidad que tengas.
Sistema de archivos FAT32
Habiéndose establecido en 1996, es uno de los viejos rockeros del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es extremadamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.
Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB, por lo que si quieres guardar un único archivo que ocupe más que eso no te va a quedar más remedio que formatear con otro sistema de archivos. Su lado positivo es que es perfectamente compatible con Windows, macOS y GNU/Linux, y funciona sin problemas en los viejos USB 2.0.
Sistema de archivos NTFS
Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.
Y es que su mayor desventaja es que no es totalmente compatible con todos los sistemas operativos. Por ejemplo, de forma nativa macOS puede leer las unidades formateadas con él, pero no puede escribir en ellas. Esto quiere decir que si tienes un disco duro con NTFS no podrás guardar nada de tu Mac a no ser que lo formatees con otro sistema de archivos.
Como particionar con el programa easeUS partition master:
Easeus Partition Master es muy programa muy sencillo de manejar e instalar la cual es desarrollada por Easeus, esta aplicación es una una muy buena alternativa a Norton Partition Magic en Windows en cuestiones de manejo de particiones de tu disco duro especialmente en operaciones básicas como formatear o cambiar el tamaño de las mismas.
Easeus partition master incluye características como:
* Desfragmentar particiones NTFS
* Unir particiones.
* Eliminar particiones
* Crear particiones primarias o extendidas o hacer el cambio entre las de partición primaria a extendida o viceversa.
* Reducir a aumentar el tamaño de una partición.
* Soporte para particiones en Formato ntfs, fat32, y ext2/3.
Primeramente seleccionas la partición que quieres redimensionar , asigna el espacio que deseas tenga y da clic en crear.
Ahora con el espacio no asignado crearas una segunda partición y le pondrás un nombre (etiqueta).
Da clic en ok para crear la partición
Formatea la nueva partición creada para que sea detectada por la maquina virtual.
Para hacer esto simplemente da clic derecho y en el tercer menú de abajo hacia arriba encontraras la opción de formatear partición y da clic izquierdo aparecerá una nueva ventana y pondrá el nuevo formato de la partición si así lo deseas (en este caso nosotros no la cambiaremos ya que el tipo de formateo que viene determinado es el que necesitamos, NTFS )
Da clic en ok para terminar de formatear tu partición
En la superior derecha encontraras el icono de una paloma, en la cual darás clic para aplicar los cambios
Te preguntará si quieres apagar tu ordenador pero no te recomendamos hacerlo para que no pierdas datos o archivos si es que están en uso y no los has guardado en tu dispositivo
De no apagar tu equipo solo se reiniciara
mas claro quj l agua
ResponderBorrar